Expertos en redes de infraestructuras, respetando el medio ambiente

Nuestras solucionesTrabajos subterráneos

Trabajos subterráneos

En presencia de un medio urbano denso o de limitaciones topográficas importantes, es necesario recurrir a técnicas de instalación sin zanja o construcciones de colectores y galerías enterradas para el encauzamiento de los efluentes y transporte de fluidos 

Desde  la etapa de elaboración del proyecto, SADE está en la medida de aportar sus conocimientos geotécnicos y de métodos de ejecución, con el objetivo de dar seguridad y optimizar las elecciones técnicas.

La mayoría de las estructuras, en función de su geometría y contexto hidrogeológico, necesitan soluciones a medida: SADE posee un amplio abanico de técnicas ejecutadas por equipos experimentados, con una experiencia detallada, permitiéndole cubrir el conjunto de las profesiones de los trabajos subterráneos.

Hincado

Técnica de trabajos sin zanja, el hincado permite superar obstáculos e instalar tubería en subterráneo y a gran profundidad.

Particularmente apreciado en las aglomeraciones al reducir al máximo las molestias ocasionadas por los trabajos, esta técnica permite la realización de trabajos en suelos pulverulentos, en blandos a fuerte cohesión o rocoso y garantiza la ejecución y reducción significativa de la reflexión de suelos.

El procedimiento es el siguiente:

  • construcción de pozos de entrada y salida
  • cruzada mediante una máquina de ataque puntual, abatiendo el terreno
  • empuje de la tubería desde el pozo de entrada a medida de su avance
  • gracias a esta técnica que se domina desde hace tiempo, SADE sabe responder eficaz y rápidamente a las problemáticas complejas del terreno.

Perforaciones horizontales y perforaciones dirigidas

Técnicas sin zanja por excelencia, las perforaciones horizontales y perforaciones dirigidas permiten el cruce de obstáculos (ríos, autopistas, inmuebles), la protección de los suelos y una reducción de las emisiones de gases a efecto invernadero.

SADE tiene a su disposición una amplia gama de perforadoras que permiten trabajar en frentes variados (urbanos o rurales), en terrenos de toda naturaleza (napa freática, obstáculo, suelo rocoso) en diámetros de entre Ø 25 y 1,400 mm.

La perforación dirigida permite la instalación de diferentes redes (agua potable, saneamiento, calor, gas, fibra óptica…) para diámetros desde Ø 25 a 560 mm, a partir del hundimiento progresivo de un tren de barras en el suelo.

Para diámetros más grandes  (de Ø 219 a 1,400) y en suelos más complicados (rocosos y de aluviones irregulares) SADE utiliza el procedimiento de perforación con barreno, que permite la instalación de tuberías a partir de pozos de entrada y salida.

Microtúneles

La microtuneladora es una de las soluciones de excavación disponibles para la construcción de redes subterráneas sin zanja. Esta técnica se utiliza tanto para redes de agua, residual o potable, como de energía y telecomunicaciones. Los diámetros van de Ø 500 a 2,500 sin límite real de longitud, ya que pueden lanzarse de manera consecutiva rectas y curvas, con o sin pendiente.

El cabezal de perforación de la microtuneladora está adaptado a cada caso según la naturaleza del terreno en que se vaya a trabajar. El material excavado es llevado a la superficie donde será tratado hidráulicamente antes de su transporte a botadero. El sistema de guiado puede ser de tipo laser o giroscópico.

La tubería se acopla a la microtuneladora que la arrastrará para su instalación en el terreno. Los elementos de tubería tienen en general una longitud mínima de 3 m.  

SADE cuenta en su parque con una decena de máquinas que cubren todos los diámetros posibles. Con estos equipos de ingenieros y técnicos, SADE es reconocida como uno de los actores principales de esta técnica pionera. Los proyectos encomendados a SADE y los buenos registros lo demuestran.

El esquema de funcionamiento de una obra con microtuneladora es el siguiente.

Túneles

En caso de obstáculo geológico o de trazo con geometría variable, SADE propone la utilización de tuneladoras para encauzar los efluentes y superar las dificultades en la instalación.

La tuneladora permite instalar tuberías de gran diámetro, a gran profundidad con tolerancias pequeñas de guiado e impactos despreciables en la superficie.

Para realizar este tipo de obras, la excavación e instalación de revestimiento definitivo (dovelas de concreto armado) dependen una de otra para su avance.

Galerías tradicionales

Se llama método tradicional a aquel que considera la excavación de galerías sin necesidad de utilizar grandes medios mecánicos. Este procedimiento que prioriza la mano de obra y su experiencia para excavar, analizar y entibar el terreno es aún muy utilizada. Soluciona a menudo problemas específicos asociados al entorno de la obra.

Cuando es necesario, como alternativa a medios mecánicos pesados, la excavación de galerías por método tradicional requiere de medios rápidos y reducidos.

SADE utiliza la excavación de galerías por método tradicional cada vez que las circunstancias lo exigen.

Descargar ficha técnica

Contacto